6 abr 2006

Premio Nacional de Cómic, Mallorca 2007

Según el diario 20minutos, los 259 diputados que acudieron el martes al Congreso votaron a favor de la creación de un Premio Nacional del Cómic.
En la tribuna de oradores se habló del cómic como un "mecanismo privilegiado de iniciación al hábito de leer".
El artículo en cuestión, que lo podéis leer aquí, que además comenta cómo está el mundo del cómic y de la ilustración actualmente en España, a través de una pequeña entrevista al dibujante Javier Olivares. (en mi opinión, nada que no sepamos ya...)

Además, en la web de AniManga comentan:

Según conversaciones que hemos podido mantener con éste último, existe un compromiso verbal para que el primer Premio Nacional del Cómic se presente en Mallorca el próximo año 2007. El grupo de trabajo va, según comenta Joan Miquel Morey, "a trabajar a destajo para que el premio se realice el próximo año".

También nos ha podido informar que se realizaran las bases de este premio, el cual tendrá subclasificaciones (infantil, juvenil entre otras) y que "todas las obras y autores que pueden presentarse se ajustarán a los criterios establecidos, es decir, se ajustarán al imperio de la ley". El grupo de trabajo se va a ir formando en breve, incluyendo autores españoles y cuando se haya constituido, dicho grupo de trabajo lo anunciará a todos los medios de prensa, además dando información sobre la composición del jurado.

No obstante, lo que más interesa son las palabras de Joan Miquel Morey defendiendo la "absoluta independencia del premio, sus bases y el jurado", es decir, fuera de influencias externas de otras organizaciones o asociaciones.


Podéis leer el artículo entero aquí

Más que nada, he pensado que era relevante (vale, MUY relevante e interesante!) la intencion de un premio nacional de cómic. a ver si es verdad y lo hacen.